EMT Madrid

CLIENTE

Personal Case Study

ROL

Ux Design
Ui Design

PROYECTO

¿Cómo buscamos libros?

El fenómeno de la digitalización ha provocado fundamentalmente un cambio cultural sin precedentes, con nuevos hábitos y comportamiento de lectura en los usuarios: Cambia nuestra relación con el libro y la cultura. Más dinámico, social y participativo.

 

Mockup_Home@2x

ALCANCE DEL PROYECTO Y ESPACIO DE TRABAJO

El alcance del proyecto pasa por adaptar la marca al entorno digital y “rediseño” de su página web, sin ser un rediseño propiamente dicho, para terminar haciendo únicamente foco en sus sistema de búsqueda.

El objetivo del brief no se queda únicamente en el hecho de rediseñar el sistema de búsqueda, sino en cómo los usuarios de Casa del Libro buscan los libros. Para ello se creó un espacio de trabajo para visualizar todo el proceso de diseño utilizando las distintas técnicas y herramientas que el Design Thinking nos proporciona.

Podrás profundizar más en la fase de investigación siguiendo este enlace, ¿Cómo buscamos libros? Case Study UX/UI — Casa del Libro. Parte 1 de 3. Investigación.

EL RETO

Llevar la experiencia de tienda y de búsqueda natural del usuario a la web de Casa del Libro.

INSIGHTS CLUSTERS - USER PERSONA - USER JOURNEY

INSIGHTS CLUSTERS - USER PERSONA
USER JOURNEY

cdl_designthinkin

HOW MIGHT WE?

Trabajamos la investigación sobre tres criterios: recomendación, búsqueda y compra. Teniendo siempre presentes estos tres criterios elaboramos las HMW? que nos ayudarán a crear un marco de actuación para la posterior generación y categorización de ideas.

cdl-hmw-ideas
MoSCoW

GENERACIÓN DE IDEAS

El brainstorming enfocado a solucionar los problemas de nuestros usuarios ha generado una cantidad significativa de ideas que priorizamos en un MoSCoW. Las ideas que deben (must) aparecer en nuestra solución son:

  • Priorización de la búsqueda mediante un Mega Search.
  • Relevancia de la búsqueda clásica por título/autor que atiende a nuestro perfil de lector práctico.
  • Un Chatbot para proporcionar a nuestros usuarios recomendaciones a través del último libro leído que atiende a nuestro perfil de lector informado/curioso
  • OnBoarding de búsqueda por emociones que atiende a nuestro perfil de lector informado/curioso.

Podrás profundizar más en la fase de Ideación y Síntesis siguiendo este enlace, ¿Cómo buscamos libros? Case Study UX/UI — Casa del Libro. Parte 2 de 3. Ideación y Síntesis.

 

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

Con este planteamiento de la información a mostrar a nuestros usuarios queremos trasladar la experiencia de la tienda física a la web como reforzar la idea de e-commerce especializada en libros frente a una e-commerce generalista.

Podrás profundizar más en la fase de Arquitectura de información siguiendo este enlace, Case Study UX/UI — Casa del Libro. Parte 3 de 3. Arquitectura de la Información y Diseño visual.

 

SITE MAP - FLOW CHARTS - FRAMEWORK CHATBOT

arquitectura-informacion
BRAND_CDL_01

ADAPTACIÓN DE LA MARCA AL ENTORNO DIGITAL

En una fase previa se realizaron ejercicios de adaptación de la marca al entorno digital. Las “marcas tradicionales” generalmente están pensadas para reproducirse en el entorno en las cuales iban a ser consumidas, es decir, un espacio físico. En la actualidad las marcas tienen que adoptar el concepto de Digital First y adaptarse a los canales de información y consumo más utilizados por su público objetivo. Hay que aprovechar esta cultura tecnológica de nuestra sociedad para dotarlas de más dinamismo y recorrido, incluyendo ideas de marcas generativas y que a su vez se adapten y den un salto de un formato a otro sin perder su identidad; de lo pequeño a lo grande, desde su mínima representación en mobile al gigantismo de una lona publicitaria.

Responsive-Brand

ESBOZANDO UN NUEVO SITIO

Con el mapa de sitio y los diagramas de flujo podemos empezar a realizar los wireframes en baja fidelidad de las pantallas que tenemos que desarrollar para explicar correctamente nuestro producto. A continuación elaboramos una guía de estilo donde mostramos la adaptación de la marca al entorno digital, colores, tipografías, ilustraciones y assets básicos para empezar a diseñar en alta fidelidad.

Podrás profundizar más en la fase de Diseño Visual siguiendo este enlace, Case Study UX/UI — Casa del Libro. Parte 3 de 3. Arquitectura de la Información y Diseño visual.

style-guide
Mockup_Home@2x

UNA NUEVA FORMA DE VER Y BUSCAR LIBROS

En la Home de nuestro sitio tenemos los dos valores añadidos de nuestro rediseño: Un Mega Search que prioriza y hace foco en la búsqueda y ¿Qué quieres leer hoy?

Mockup_MegaSearch@2x
Mockup_Resultados megasearch@2x

¿QUÉ LIBRO QUIERES LEER HOY?

Búsqueda por emociones. On Boarding
Atendemos a la necesidad de búsqueda dependiendo del estado de ánimo donde guiamos al usuario a través de un On Boarding de 3 pasos para categorizar los libros que podrían encajar con la clase de libro que busca el usuario.

3@2x
3@2x
3@2x
Mockup_resultados@2x
Mockup_resultados hover@2x

Contacto

Alejandro Bleda
Ux/Ui Designer

(034) 669 22 04 39
info@alejandrobleda.com